Juicio por YPF: el fondo Burford pidió que Argentina le transfiera el 51% de sus acciones

Los demandantes le solicitaron a la jueza Loretta Preska que ordene la transferencia de la titularidad de las acciones de la petrolera expropiadas en 2012.

El juicio por la expropiación de YPF dio un nuevo giro ya que el fondo Burford, vencedor del litigio en primera instancia, presentó una solicitud confidencial a la jueza Loretta Preska para que ordene a Argentina transferir la totalidad de sus acciones de la petrolera a los beneficiarios del fallo. Esta solicitud, que ha salido a la luz a pedido del Gobierno, será evaluada por la magistrada en junio.

“Los beneficiarios del fallo en el caso por la expropiación de YPF solicitan a la Juez Preska que ordene a la República Argentina transferirles la titularidad de todas las acciones de la petrolera (incluyendo aquellas asignadas a las provincias) que fueron expropiadas en 2012. Esto ocurre como consecuencia del incumplimiento del fallo que obliga al país abonar US$16.100 millones”, apuntó Sebastián Maril, analista de Latam Advisors que sigue el caso.

En noviembre del año pasado, la jueza Preska había indicado que las acciones de YPF pertenecientes al Estado –exceptuando las asignadas a las provincias–, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. 

En aquel momento, el especialista recordó que la Argentina tenía la oportunidad de depositar una garantía para no pagar y proseguir con la apelación, pero no lo hizo. Ahora, se cree que la jueza podría acceder al pedido de los beneficiarios del fallo y ordenar que el país transfiera la totalidad de su participación en la petrolera. 

Pese a ello, Maril recordó que la Ley que aprobó la expropiación de YPF prohíbe expresamente la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso. Por lo tanto, si la jueza ordenara la transferencia y Argentina no lo hiciera, entraría en desacato con la justicia estadounidense.

Los abogados de Argentina presentarán un escrito el próximo 16 de mayo oponiéndose al pedido de los demandantes. Según Maril, la solicitud de hacer público el pedido del fondo Burford probablemente tiene intencionalidad política: mostrar la estrategia de los demandantes y exponer las decisiones de gobiernos anteriores.

Los beneficiarios del fallo tendrán hasta el 30 de mayo para defender su pedido de transferencia de las acciones de YPF como estrategia para cobrar el fallo de USD 16.100 millones. Una vez cumplidos esos pasos, la jueza Preska emitirá su dictamen, probablemente en las primeras semanas de junio.

En paralelo, la Corte de Apelaciones de Nueva York debe decidir sobre el recurso de Argentina para desconocer la condena inicial. En ese procedimiento, el Gobierno logró el apoyo de países como Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *