Luis Caputo adelantó que el Gobierno está negociando “un nuevo acuerdo con el FMI”
En un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea, el ministro de Economía brindó una serie de definiciones clave sobre el plan económico actual del Gobierno libertario.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anticipó que están comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclaró que será un proceso largo debido a que el Fondo no ve razones de urgencia para atender las necesidades del país.
En una exposición ofrecida por invitación de la Fundación Mediterránea, Caputo dio algunas definiciones clave sobre la situación económica. En principio, destacó que la inflación núcleo de este mes “sorprenderá a más de uno” y enfatizó que “la recuperación de los salarios es clave, ya está empezando y claramente se va a continuar a lo largo del año”.
También mencionó que el país va a “convivir con un tipo de cambio real más apreciado” y que “cada peso que tenga de superávit se los vamos a devolver a ustedes con baja de impuestos”.
El ministro destacó que, según él, Argentina estaba en camino hacia “una hiperinflación garantizada” y “una crisis terminal”, pero que ahora se está encaminando hacia una inflación de un solo dígito, lo cual considera fundamental para garantizar la estabilidad.
Afirmó que la sorpresa no son los resultados actuales, sino que “Argentina finalmente haya hecho lo que tenía que hacer, que tengamos un presidente que dijo pongamos esto en orden”, para luego pasar a ponderar “el coraje para llevar a cabo estas políticas” que tiene Javier Milei.
En cuanto a las perspectivas de la actividad económica, Caputo se mostró optimista y señaló que el salario y las jubilaciones ya se están recuperando desde febrero. “El salario privado registrado subió en febrero 14.1% versus una inflación del 13,2”, aseveró el funcionario.
No obstante, agregó que “también la recuperación depende de cuán exitosos seamos nosotros en convencerlos a ustedes (los empresarios)”. En este sentido reflexionó que cambiaron los hechos, a partir del superávit fiscal y en la cuenta corriente, pero “no las expectativas”.
En este sentido, destacó que “es un momento para ponerse muy positivo porque la sociedad también está aguantando” y que “estamos frente a un cambio mucho más profundo de lo que se hizo en el pasado”.
Posteriormente, se comprometió a que “si ustedes compran este cambio, no solo con el voto sino con acciones vamos a poder bajar impuestos…cada peso que tenga de superávit se los vamos a devolver a ustedes con baja de impuestos”.
El ministro también aclaró que, si bien es importante la sanción de la ley bases por el soporte político que significa, no es una condición indispensable para lograr el equilibrio fiscal.
Finalmente, consideró que la recuperación de los salarios es clave, que “ya está empezando y claramente se va a continuar a lo largo del año”, y agregó que son “muy optimistas sobre el proceso de desinflación”. Esto se fundamenta en que ya no existe un exceso masivo de pesos y en que ha habido un cambio en las expectativas, lo que detuvo la depreciación del peso.
Precios
Desde su perspectiva, Caputo estimó que “hoy en muchos sectores los precios en dólares y en pesos quedaron claramente desfasados y la gente no los convalida”. Explicó que algunos empresarios se están dando cuenta de esta situación y están bajando los precios, mientras que otros no tienen más remedio que hacerlo –especialmente aquellos que tienen productos perecederos– y dijo que, en algunos casos, los precios están retrocediendo a los valores de diciembre pasado.
A pesar de que reconoció que es comprensible que haya empresarios que se nieguen a recortar los precios después de 100 años de economía inflacionaria, afirmó que la situación actual es muy diferente, ya que no hay déficit fiscal, no hay un exceso masivo de dinero, las reservas están siendo recomponiéndose y se registra superávit en el intercambio comercial.
Así, adelantó que “la gente no va a convalidar” precios altos y pidió “un cambio cultural” ya que si los empresarios entienden este proceso “la economía se recuperaría mucho más rápido” porque podrían vender más con los precios adecuados.
Cepo y devaluación
Refiriéndose al cepo cambiario, Caputo consideró que podría levantarse hoy en día, pero afirmó que “no vamos a correr ese riesgo porque no hay una certeza de que no va a ser sin ningún sofocón”.
Aunque admitió que una inyección de recursos podría acelerar este proceso, recordó que recién están comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y que, en la medida en que el Banco Central continúa comprando reservas, el incentivo del organismo para adelantar nuevos fondos es menor.
En cuanto al dólar, Caputo señaló que no establecen una “meta de tipo de cambio real”, ya que consideran que hay muchos factores que influyen en él, como la productividad local y en los Estados Unidos, o el precio de las materias primas, entre otros.
En esta línea, otro mensaje importante que dejó el ministro fue que “naturalmente vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado” porque han cambiado las condiciones por los superávit fiscal y externo y que “esa apreciación vino más menos para quedarse”. Reconoció que en la memoria de los argentinos persiste la idea de que el tipo de cambio real debe ser caro, pero afirmó que “no va a pasar eso”.
Por último, defendió el blanqueo impulsado por el Poder Ejecutivo y destacó la importancia de que la economía se remonetice, ya sea en pesos o en dólares, ya que ambos circularán. También elogió los cambios propuestos en bienes personales, tanto por la reducción de la alícuota como por la estabilidad fiscal que ofrece el proyecto, considerando que se trata de una “super oportunidad”.