Javier Milei anunció que la Argentina obtuvo un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre

Acompañado por parte del gabinete económico, el Presidente repasó el resultado de su gestión en lo que va del año y detalló que el saldo positivo alcanzó los 275.000 millones de pesos.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció lo que denominó como “una hazaña de nivel mundial”. De acuerdo al mandatario, la Argentina obtuvo un superávit financiero equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, que representó 275.000 millones de pesos.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo, y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, indicó.

Posteriormente, anunció que “el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI”. Y enfatizó: “Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”.

En su alocución, que se extendió por unas 20 páginas y fue grabada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei repasó la historia fiscal del país, señalando que en los últimos 123 años, Argentina ha tenido desequilibrios en sus cuentas públicas casi de forma continua, con solo 10 años de superávit. En este contexto, resaltó la determinación de su gobierno para sanear las cuentas del Estado.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, lanzó.

E insistió: “No esperen la salida de la mano del gasto público. El Estado presente se ha terminado. La salida vendrá de la mano del sector privado y el ahorro”.

En el anuncio, que fue transmitido hacia las 21h, el mandatario estuvo acompañado por parte de su gabinete económico. Entre ellos, estuvieron presentes el ministro Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

“Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos, y agotadas las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación”, planteó.

Por eso, el Presidente aseguró que el objetivo para lo que resta del año es avanzar con el programa de estabilización de shock “más ambicioso” de la historia: “Así es cómo hemos logrado alcanzar el superávit financiero en tan solo un mes de gobierno”.

Respecto a cómo se logró alcanzar superávit financiero trimestral, el mandatario explicó: “Este milagro económico responde en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos ‘motosierra’ y no, como dicen algunos, a la licuación del gasto público”.

Y completó: “De los 5 puntos de déficit del Tesoro que hemos ajustado, solo el 0,4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades”.

El presidente también mencionó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PIB, con recortes significativos en transferencias a provincias (-76%) y en obra pública (-87%). Como resultado de estas medidas, según detalló, se permitieron aumentar en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a apoyar a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años. Asimismo, se incrementó en un 311% la ayuda estatal y otros refuerzos sociales.

“Para nosotros, la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación. Cada peso que le sobre al Estado nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducción de impuestos”, aseguró.

Por otra parte, hacia el final de su discurso, el Presidente planteó que el país atravesará un proceso de crecimiento que estará caracterizado por tres etapas. “Una primera que vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales que hoy ha empezado a tomar lugar de la mano de una menor inflación”.

“Por otra parte, la baja capitalización de la economía, fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir el capital, genera oportunidades de inversión de muy alto retorno”, añadió.

La tercera está vinculada con la retracción del fisco, lo que “implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro, que permitirá financiar la inversión que genera crecimiento económico genuino”.

“Esto se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales como ser el caso de la Ley Bases”, dijo y concluyó: “No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto ‘estado presente’ ha terminado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *