La inflación en CABA tocó el 4,4% en mayo y ascendió un 280,9% en el último año
El índice porteño continúa desacelerando y, en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada alcanza el 80,2%, un 5,2% por debajo de lo estimado por el mercado.
En mayo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,4%, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de CABA, situándose por debajo del 5,2% estimado a nivel nacional. En los primeros cinco meses del año, los precios aumentaron un 80,2%, y en el último año, un 280,9%.
La recesión ha contribuido a desacelerar la variación de precios en CABA en 5,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando alcanzó el 9,8%.
Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros (+12,6%), información y comunicación (+7,7%), educación (+6,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (+6%).
Durante mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) aumentó principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,8%), restaurantes y hoteles (+5,7%), y transporte e información y comunicación (+5,2%), contribuyendo en conjunto con 3,41 puntos porcentuales al aumento del Nivel General.
En alimentos y bebidas no alcohólicas, los mayores aumentos se registraron en verduras, tubérculos y legumbres (+24,2%), leche, productos lácteos y huevos (+4,5%), pan y cereales (+3,5%), y carnes y derivados (+2,5%).
En vivienda, los aumentos estuvieron relacionados principalmente con el incremento de los alquileres y los gastos comunes. Además, se observó el impacto de la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, que entró en vigencia el mes previo.
En el sector de restaurantes y hoteles, el aumento se debe principalmente al incremento en los precios de los alimentos preparados en estos establecimientos.
En cuanto al transporte –que experimentó un aumento del 5,2% con una incidencia de 0,54 puntos porcentuales–, la suba se debió principalmente a la actualización en el valor del pasaje de subte, el cual entró en vigencia el 17 de mayo y podría generar un efecto arrastre para el mes de junio. Además, también se observaron aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, estacionamientos y peajes.
Por otro lado, las caídas en los precios de los pasajes aéreos contribuyeron a aliviar la presión sobre esta división.
Por último, en el sector de información y comunicación, el aumento se debió a los incrementos en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
Un dato sorprendente del informe fue la caída del 4,2% en la división de Salud, que se explica por la intervención del Gobierno para controlar el fuerte aumento que habían realizado las empresas de medicina prepaga en las cuotas mensuales. Estos aumentos, que habían estado por encima de la inflación desde la desregulación económica implementada por Javier Milei con el DNU 70/2023, fueron moderados por esta medida.
En abril, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad fue del 9,8%, mientras que a nivel nacional fue del 8,8%, situándose 1 punto porcentual por encima.