Empleo en riesgo: hay casi 95.000 puestos de trabajo registrado menos desde el comienzo del nuevo Gobierno
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el principal sector afectado por los primeros cuatro meses de la gestión libertaria fue la construcción.
Durante los primeros cuatro meses de la gestión de Javier Milei, se registró una pérdida de casi 95.000 puestos de trabajo. Estos datos provienen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que revela una disminución del nivel de empleo en casi todos los sectores.
La Secretaría de Trabajo explicó que esta reducción se debió principalmente a la disminución en las contrataciones de personal y a las desvinculaciones, tanto por decisiones individuales como empresariales.
Según la EIL, en abril de 2024 el empleo privado registrado en empresas experimentó una contracción del 0,4% con respecto a marzo, acumulando una reducción del 1,9% desde diciembre de 2023.
El informe también comparó estos datos con años anteriores, destacando que la caída del empleo en abril de 2024 es similar a la registrada en abril de 2019, siendo ambos los niveles más bajos para este mes, exceptuando los años 2020 (debido a la pandemia) y la crisis de 2001/2002.
Además, se señaló que en abril todos los sectores, a excepción de “Servicios comunales, sociales y personales”, experimentaron una disminución en el empleo registrado.
“El comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal observado, al igual que en los meses anteriores, es el habitual en contextos de caída de la actividad económica”, remarcaron.
Aunque en abril de 2024 se registró una ligera disminución en la tasa de despidos en comparación con marzo, la incidencia de los despidos en términos anuales fue mayor que en el cuarto mes de 2022 y 2023.
Por otra parte, detallaron: “La demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda, tuvo en abril de 2024 el valor más bajo de los meses de abril desde que se releva la serie (año 2007). Solo abril de 2020, con la influencia de la pandemia, registró un nivel de búsquedas inferior”.
Las expectativas empresariales respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses se situaron en un 0,4%, ligeramente por encima de marzo (0%). “A pesar del contexto recesivo, se vislumbra un escenario sin cambios en términos de empleo”, manifestaron.
La caída del empleo por sectores
En cuanto a la caída del empleo por sectores durante abril, la EIL observó lo siguiente:
– Industria manufacturera y servicios financieros a las empresas: disminución del 0,6%.
– Transporte, almacenamiento y comunicaciones: disminución del 0,5%.
– Comercio, restaurantes y hoteles: disminución del 0,4%.
– Construcción: disminución del 1,1%. Este sector ha mantenido una tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual del 14,8%.
Sin embargo, uno de los pocos sectores que no experimentó variaciones en abril fue el de Servicios comunales, sociales y personales.