El PBI se desplomó un 5,1% durante el primer trimestre del año
Mientras que las exportaciones fueron la única variable en alza con un crecimiento del 11,1%, el consumo privado cayó un 2,6%, el consumo público un 0,8%, y la formación bruta de capital fijo disminuyó un 12,6%.
En el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) registró una caída del 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el INDEC. El organismo destacó que solo las exportaciones mostraron un crecimiento, con un aumento del 11,1%, mientras que otros sectores presentaron descensos: el consumo privado cayó un 2,6%; el consumo público, un 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, un 12,6%.
El sector más afectado en la comparación interanual fue la construcción, con una disminución del 19,7%. Le siguieron la industria manufacturera con una caída del 13,7% y las actividades de intermediación financiera con un descenso del 13%.
Asimismo, el comercio mayorista, minorista y las reparaciones descendieron un 8,7%, la explotación de minas y canteras un 8%, y los impuestos netos de subsidios un 7,3%. También se registraron disminuciones en electricidad, gas y agua, con un descenso del 2,2%.
Otras actividades que mostraron descensos, según detalló el INDEC, incluyeron los servicios comunitarios, sociales y personales con un 1,9%; los hogares privados con servicio doméstico también con un 1,9%; los hoteles y restaurantes con un 1,7%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 1,6%; y el transporte y las comunicaciones con un 1,1%.
Por otro lado, los sectores que registraron incrementos fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un crecimiento del 10,2%; explotación de minas y canteras con un 8%; y pesca con un 3,2%.
Además, otros sectores que mostraron aumentos incluyen la enseñanza, con un 1,6%; servicios sociales y de salud, con un 1,3%; y administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con un 0,8%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también informó este lunes que el desempleo alcanzó el 7,7% en el primer trimestre de 2024.
A partir de estas cifras, se estima que más de 1,7 millones de personas estuvieron desempleadas durante este período. Esta es la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2021, durante la recuperación de la pandemia de COVID-19.