La Inflación de abril fue del 8,8% y acumula un 65% en el año

El dato revelado por el INDEC marca la primera vez desde octubre que se ubica en un dígito. Además, representa una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales en comparación con marzo.

La inflación de abril registró un 8,8% y lleva acumulados un 65% en los primeros cuatro meses del 2024. Según informó el INDEC este martes, esta cifra representa una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales respecto a marzo, cuando la inflación había alcanzado el 11%.

De esta manera, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubicó en un solo dígito. En tanto, en términos interanuales, la inflación alcanzó el 289,4%.

El 2023 concluyó con una inflación elevada, registrando un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. En enero de 2024, la inflación se mantuvo alta debido a la devaluación implementada por el presidente Javier Milei al asumir el cargo, alcanzando el 20,6%. Sin embargo, comenzó a descender en los meses siguientes: 13,2% en febrero y 11% en marzo.

La división con mayor aumento en abril fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de agua y energía. Le siguieron “Comunicación” con un 14,2% y “Prendas de vestir y calzado” con un 9,6% por cambios de temporada.

Por su parte, las divisiones con las menores variaciones en abril fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 5,5% y “Bienes y servicios varios” con un 5,7%.

La incidencia de las distintas divisiones varió según las regiones del país. “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue la de mayor aumento en el Gran Buenos Aires, la Patagonia y Cuyo. 

En la región pampeana y tanto en el noreste como en el noroeste del país, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro con mayor incidencia, destacándose los incrementos en “Carnes y derivados”, “Leche, productos lácteos y huevos” y “Verduras, tubérculos y legumbres”.

La estadística oficial de abril refleja un alza del 65% en el nivel general de precios en el primer cuatrimestre del año, con un fuerte impacto de la desregulación tarifaria que afecta el costo del transporte, los servicios y las prepagas.

En los últimos 12 meses, hubo siete rubros que aumentaron por encima del nivel general, según su variación interanual:

Comunicación: 369,1%

Bienes y servicios varios: 360,2%

Salud: 341,1%

Transporte: 325,9%

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 311,16%

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 293,4%

Alimentos y bebidas no alcohólicas: 293%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *