La ola polar congeló los campos y arroyos de la Provincia de Buenos Aires

La intensa ola polar ha cubierto de hielo los campos y arroyos en la provincia de Buenos Aires, con Pergamino mostrando una de las imágenes más impactantes del frío extremo que se extiende por gran parte del país.

La ola polar ha congelado campos y arroyos en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires. En Pergamino, una imagen impactante refleja el frío extremo que se ha extendido por gran parte del país: el arroyo que atraviesa la localidad quedó completamente cubierto de hielo.

En la zona rural del norte bonaerense, los campos cubiertos de blanco destacan sobre el verde de los primeros lotes sembrados con trigo en la región central.

Las bajas temperaturas han persistido en los últimos días. Este lunes, en Pergamino, se registró una mínima de -5,8 grados a las 8:00, con una sensación térmica de -8,5, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto provocó fuertes heladas visibles en los espacios agrícolas, siendo especialmente llamativo el congelamiento del arroyo Pergamino, en el tramo entre avenida Colón y Florencio Sánchez.

En la provincia de Buenos Aires, los distritos del oeste, centro y área Metropolitana de Buenos Aires están bajo alerta naranja o roja debido a las bajas temperaturas esperadas. Los municipios agrícolas del norte, sudeste y de la Bahía de Samborombón están en alerta amarilla. Solo la franja costera del partido de Patagones y el sudeste, desde General Lavalle hasta Tres Arroyos, están libres del aviso del SMN por temperaturas extremas.

En la zona rural se observaron campos congelados y maquinaria cubierta de hielo. En Pergamino, el alerta amarilla está vigente desde el sábado, mientras que localidades cercanas, como San Antonio de Areco, están bajo alerta naranja. Para este martes, el SMN anticipa una mínima de -6 grados para Pergamino y para los distritos productivos de Junín y Chacabuco.

Asimismo, en Entre Ríos, las heladas tiñeron de blanco los campos y congelaron bebederos de animales, con temperaturas en el sur provincial por debajo de los -2 grados. Se esperan amaneceres aún más fríos en los próximos días.

En uno de los videos que se viralizaron, un agropecuario de la localidad de Suipacha se muestra intentando romper el hielo de un bebedero con un hacha para que los animales puedan beber agua. 

A pesar de golpear varias veces, el hombre sólo logró romper el hielo en uno de los extremos, evidenciando la gruesa capa formada por el intenso frío. El productor levanta una capa de hielo considerablemente gruesa, demostrando la severidad del congelamiento.

En otro video, se observa a una nutria cruzando el arroyo congelado. La imagen, captada por un productor agropecuario, muestra la dimensión de la capa de hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *