El Gobierno avanza con su plan de ajuste en la AFIP para reducir costos
Entre los nuevos cambios, se prevé la fiscalización de recursos de la seguridad social a la DGI y la reasignación de alrededor de 700 empleados para optimizar la eficiencia.
El Gobierno fortalece su programa de ajuste del Estado mediante la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para reducir gastos. Fuentes oficiales informaron que se consolidarán las actividades de control operativo en asuntos tributarios y de seguridad social dentro del área metropolitana.
La fiscalización de los recursos de seguridad social en el área metropolitana de Buenos Aires se trasladará de la Dirección General de la Seguridad Social (DGRSS) a la Dirección General Impositiva (DGI). Además, se procederá a la eliminación de 44 cargos de alta jerarquía. Esta medida será publicada próximamente en el Boletín Oficial.
Con esta unificación, se reducirá la estructura organizativa sin afectar al personal, con el propósito de modernizar los controles de fiscalización de cara a la moratoria y al blanqueo. Según se detalló, se suprimirán tres subdirecciones generales, ocho direcciones y otras jefaturas. Los 700 empleados que hasta ahora trabajaban en la Dirección General de Recursos de Seguridad Social serán reubicados en la DGI.
“De esta manera, la fiscalización de la recaudación de impuestos y de los recursos de la seguridad social queda unificada en un solo organismo, con un mejor aprovechamiento de la información y de los recursos humanos y tecnológicos. Se corta, asimismo, un sistema que favorece la duplicidad innecesaria de funciones que sólo posibilita su cobertura con criterios políticos y no técnicos”, explicaron desde el organismo.
En la misma línea, destacaron que esta decisión replica lo implementado en otras regiones del país y subrayaron: “Las modificaciones en la estructura también aseguran la aplicación uniforme de criterios y mejores prácticas operativas, circunstancia que resultará de utilidad en el proceso de exteriorización de activos y de deudas, próximo a implementarse”.
Además, se especificaron las funciones que mantendrá la Dirección General de Recursos de Seguridad Social, como la distribución de fondos a los subsistemas de seguridad social, el contacto con entidades públicas y privadas en temas de seguridad social, así como la investigación y denuncia en casos de trata de personas.
“Esto refuerza las acciones de gobierno en cuanto a la desburocratización y modernización, con el objetivo de brindar un servicio de alta calidad a todos los ciudadanos”, concluyeron.