Aumentan los precios de la nafta y gasoil: cuánto costará el litro en el AMBA
En el primer semestre hasta junio, los precios de la nafta y el gasoil experimentaron un alza promedio del 63,65%.
Este lunes 1 de julio, se implementará un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil, que promediará el 4%. En la Ciudad de Buenos Aires, esto elevará el precio del litro de súper a casi $941 y el de premium a más de $1161. Hasta la fecha, los precios de los combustibles han acumulado un aumento promedio del 63,65% en lo que va del año.
El ajuste responde a incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que será del 1%, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, que ronda el 2%, y a los biocombustibles.
La Secretaría de Energía, a través del decreto 107, estableció un cronograma de actualización de impuestos postergados desde julio de 2021. Los incrementos se aplicaron en febrero, marzo, abril y junio, aunque el previsto para mayo se suspendió y se aplicó parcialmente a principios de junio. Según la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA), el incremento puro en las naftas debería ser de $144, y en el caso del gasoil, de $96.
Durante 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil, postergadas desde el primer trimestre de 2021. Eduardo Rodríguez Chirillo, titular de Energía, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, incrementando el precio de la nafta en $140 por litro y generando un impacto de USD 3000 millones anuales en mayor recaudación que se coparticipa. De enero a junio, los combustibles acumulan un alza promedio del 63,65%.
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible y el incremento por parte de las petroleras, el litro de nafta subirá un 4% promedio en la Ciudad de Buenos Aires.
Si YPF aplica un alza del 4% sobre los precios actuales, los precios en CABA serán:
Nafta súper: de $905 a $941
Nafta premium: de $1117 a $1161
La última actualización de precios se realizó el 1 de junio con un alza del 4%. La primera suba de combustibles en la gestión de Javier Milei ocurrió a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, con un aumento del 37%, llevando el litro de súper a $553.