La actividad industrial cayó un 16,1% en el primer semestre

En junio, todos los rubros del índice manufacturero registraron caídas interanuales, acumulando una baja del 16,1% en los primeros seis meses del año. La comparación mensual con mayo también reflejó un retroceso del 1,6%, evidenciando la persistente desaceleración del sector industrial.

En junio pasado, la industria sufrió su segunda mayor caída desde el fin de la pandemia. Según el Indec, la actividad se contrajo un 20,1% en ese mes, marcando el decimotercer mes consecutivo de valores negativos. Como resultado, el acumulado del primer semestre del año cerró con una significativa baja del 16,1% en comparación con el mismo período de 2023.

El índice de producción industrial manufacturero, ajustado estacionalmente, también presentó una caída del 1,6% respecto a mayo. Desde mayo de 2023, este indicador ha mostrado cifras negativas de manera sostenida, salvo un leve incremento del 0,2% en febrero pasado.

En junio, todas las dieciséis divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales. Las más destacadas, por su impacto en el nivel general, fueron: “Industrias metálicas básicas” (-31,2%), “Alimentos y bebidas” (-8,0%), “Maquinaria y equipo” (-33,1%), “Madera, papel, edición e impresión” (-24,2%), “Productos minerales no metálicos” (-35,6%), “Sustancias y productos químicos” (-12,3%), y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-32,2%).

Otros sectores también mostraron contracciones significativas, como “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-37,4%), “Productos de caucho y plástico” (-29,3%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-36,3%), “Productos de metal” (-20,7%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-19,1%), “Productos textiles” (-24,9%), “Productos de tabaco” (-35,3%), “Otro equipo de transporte” (-14,4%), y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-1,2%).

El análisis de los tres sectores principales —metalmecánica, alimentos y maquinaria— revela que todos sufrieron caídas en junio, sin prácticamente ninguna excepción en sus subrubros. 

En las industrias metálicas básicas, la industria siderúrgica fue la más afectada, con una disminución interanual del 36,6%. Según la Cámara Argentina del Acero, esta baja se debe a la menor demanda proveniente de sectores como la construcción, el automotor, la maquinaria agrícola y los fabricantes de electrodomésticos.

Asimismo, la fundición de metales experimentó una caída interanual del 36,7%, principalmente debido a la menor producción de productos fundidos de metales no ferrosos y de hierro y acero, destinados principalmente a la construcción y a la industria automotriz.

Dentro de la división de alimentos y bebidas, en junio se registró una fuerte incidencia negativa en la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, que cayó un 16,6% interanual debido a una contracción en la demanda interna. También se observó una reducción en la producción de carne vacuna (-21% interanual) y en la elaboración de productos lácteos (-12,3%).

Sin embargo, la molienda de oleaginosas fue una excepción, mostrando un incremento interanual del 29,5% en junio, y un aumento del 24,5% en el acumulado de los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

En la rama de maquinaria y equipo, la fabricación de maquinaria agropecuaria, que tuvo la mayor incidencia negativa en junio, sufrió caídas interanuales del 35,9% en ese mes y del 40,9% en el primer semestre del año. 

La producción y venta de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras se redujo significativamente, influenciada tanto por una contracción del mercado interno como por problemas en el abastecimiento de componentes importados, según referentes del sector.

El sector de la construcción también experimentó una nueva baja en junio, con una contracción del 35,2% interanual, según el Indec. Esta fue la octava caída consecutiva en el nivel de actividad de la construcción, en el contexto de la política gubernamental de “cero obra pública”. No obstante, la medición mensual desestacionalizada mostró una leve recuperación del 2,7%.

Para evaluar la evolución de la construcción, el organismo estadístico analiza la demanda de los principales insumos del sector. En este sentido, se registraron importantes disminuciones en varios rubros: artículos sanitarios de cerámica (-56,7%), mosaicos graníticos y calcáreos (-55,9%), asfalto (-54,7%), pisos y revestimientos cerámicos (-47,0%), y hormigón elaborado (-45,0%).

También se observó una retracción del 44,6% en el consumo de hierro redondo y aceros para la construcción, del 35,6% en ladrillos huecos, del 32,8% en cemento portland, del 31,6% en el resto de los insumos (incluyendo grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), del 31,4% en placas de yeso, del 26,1% en yeso, del 12,7% en cales y del 4,9% en pinturas para construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *